TOP 5

Vale la pena:

LOS BLOGS

miércoles, 25 de agosto de 2010

DESMOND y el PAJARO,Boston 1954




PAUL DESMOND: […] esa música porque hay muchos músicos buenos tocando en ese disco, pero el estilo del saxo alto es tan diferente del resto del disco y de lo que le precedió. ¿Te dabas cuenta en esa época del efecto que ibas a tener sobre el jazz, de que ibas a cambiar toda la escena en los siguientes 10 años?
CHARLIE PARKER: Bueno, por así decirlo: no, no tenía ni idea de que fuera tan diferente.
JOHN McLELLAN: Me gustaría meter una pregunta si no os importa. Quisiera saber a qué se debió este cambio tan brusco. Después de todo, hasta ese momento la forma de tocar el alto era la de Johnny Hodges y Benny Carter, y éste parece ser un concepto totalmente distinto, no sólo con respecto a la forma de tocar el instrumento, sino para la música en general.
PAUL DESMOND: Sí, para cualquier instrumento.
CHARLIE PARKER: Bueno, para eso no creo que haya respuesta. Es simplemente una forma [comentarios inaudibles] de hablar, John. Eso es lo que decía cuando empecé a hablar, ésa fue mi primera idea, la vía que creía que debía seguir, aún hoy lo creo. Me explico, por supuesto que caben muchas mejoras. Lo más probable es que dentro de 25 años, quizás 50, aparezca algún joven que coja este estilo y realmente haga algo con él. Pero… lo que quiero decir es que, desde la primera vez que oí música, siempre he pensado que ha de ser limpia, muy precisa, tan limpia como sea posible, vamos. Y más o menos para el público, sabes, algo que pueda comprender. Algo que sea hermoso. Hay un montón de historias que se pueden contar con el lenguaje musical. No diría lenguaje, pero es tan difícil describir la música de otra forma que no sea la más fundamental, ya sabes, básicamente melodía, armonía y ritmo. Pero, lo que quiero decir es que se puede hacer mucho más que eso con la música. Puede ser muy descriptiva de miles de formas, para toda clase personas. ¿No estás de acuerdo, Paul?
PAUL DESMOND: Sí, y tú siempre cuentas una historia cuando tocas. Es una de las cosas más impresionantes de todo lo que he escuchado de ti.
CHARLIE PARKER: Ése es más o menos el objetivo, así es como creo que debería ser.
PAUL DESMOND: Otro de los principales factores en tu forma de tocar es tu formidable técnica, que nadie ha conseguido igualar. Siempre me ha llamado la atención eso, también… Si hay…, si se debe a realizar horas de práctica o si se debe simplemente a tocar; si ha evolucionado de forma gradual.
CHARLIE PARKER: Bien, me lo pones difícil, porque no veo qué tiene de formidable. He dedicado muchas horas al saxo, eso es cierto. De hecho, los vecinos amenazaron a mi madre con exigirle que nos mudáramos cuando vivía allí en el Oeste [en Kansas City]. Ella me dijo que les estaba volviendo locos con el saxo. Solía tocar al menos 11... de 11 a 15 horas al día.
PAUL DESMOND: Sí, a eso me refería.
CHARLIE PARKER: Sí, eso es cierto. Lo hice durante un período de tres o cuatro años.
PAUL DESMOND: Bueno, supongo que ésa es la respuesta.
CHARLIE PARKER: Ésos son los hechos, en cualquier caso [risas].
PAUL DESMOND: Hace un par de meses escuché un disco tuyo que, por alguna razón, me había perdido hasta ahora, y oí una breve cita de dos compases del libro de Klosé que me sonó como un eco familiar… [Desmond tararea la cita]
CHARLIE PARKER: Sí, sí. Todo eso lo hice con libros, ¿sabes? Naturalmente no se hizo con espejos, esta vez fue con libros.
PAUL DESMOND: Bien, reconforta oírte decir eso, porque yo pensaba que de alguna forma habías nacido con esa técnica y que nunca tuviste que preocuparte mucho por ello, por mantenerla.
JOHN McLELLAN: ¿Sabéis?, me alegro de que salga este tema, porque creo que hay muchos músicos jóvenes que tienden a pensar que…
PAUL DESMOND: Sí, lo hacen. Acaban de salir…
JOHN McLELLAN: …no es necesario pasar por esto…
PAUL DESMOND: … y tocan en sesiones y viven la vida, pero no le dedican 11 horas al día con ninguno de los métodos.
CHARLIE PARKER: Oh, desde luego que el estudio es totalmente necesario, en todas sus formas. Es como si cualquier talento innato en alguien... es como un par de zapatos cuando se les da lustre, ¿sabes? Como si la enseñanza sacara a relucir el lustre de cualquier talento que pueda haber en el mundo. Einstein fue a la escuela, pero a todas luces era un genio, ya sabes, por sí mismo. La enseñanza es una de las cosas más maravillosas jamás inventadas.
JOHN McLELLAN: Me alegra oír eso.
CHARLIE PARKER: Es absolutamente cierto.
PAUL DESMOND: Pues sí.
CHARLIE PARKER: ¿Y bien?
JOHN McLELLAN: ¿Qué otro disco ponemos?
CHARLIE PARKER: ¿Cuál sacamos ahora?
JOHN McLELLAN: Quiero saltarme un poco el orden. Hemos... Charlie ha escogido “Night and Day”, uno de sus discos. ¿Es con una big band o con cuerdas?
CHARLIE PARKER: No, éste es con la banda en vivo. Creo que son 19 músicos.
JOHN McLELLAN: ¿Por qué no lo escuchamos y lo comentamos?
[Interludio musical]
JOHN McLELLAN: “Night and Day”, Charlie Parker con una big band.
PAUL DESMOND: Charlie, esto nos lleva de alguna forma al momento en que tú y Diz empezásteis a aunar esfuerzos. ¿Cuándo conociste a Dizzy Gillespie?
CHARLIE PARKER: La primera vez que, digamos nos conocimos oficialmente, fue sobre el escenario del Savoy Ballroom en 1939, la primera vez que la banda de McShann vino a Nueva York [2]. Yo había estado antes en Nueva York pero regresé al Oeste, reingresé en la orquesta y volví a Nueva York con ellos. Dizzy vino a vernos una noche, creo que fue cuando él trabajaba con la banda de Cab Calloway, y tocó con nosotros. Me quedé fascinado con este tipo, y nos hicimos muy amigos, aún lo somos. Pero ésa fue la primera vez que tuve el placer de saludar a Dizzy Gillespie.
PAUL DESMOND: ¿En aquella época, antes de conocerte, tocaba igual que ahora?
CHARLIE PARKER: No recuerdo con exactitud cómo tocaba entonces, sólo sé que tocaba, lo que en la jerga de la calle llamaríamos un beaucoup de trompeta, ya sabes.
PAUL DESMOND: ¿“Bocú” de trompeta?
CHARLIE PARKER: Sí.
PAUL DESMOND: Ah, vale.
CHARLIE PARKER: Ya sabes, como si fuera a todas partes con el instrumento a cuestas.
PAUL DESMOND: Ya.
CHARLIE PARKER: Y solíamos ir por ahí, a varios sitios, a tocar juntos en jam sessions. Lo pasamos bien en aquella época y, poco después, de que la banda de [Jay] McShann regresara al Oeste –yo me marché con ellos– volví de nuevo aNueva York y me reencontré con Dizzy, en la vieja banda de [Earl] Hines en 1941, en la que entramos a formar parte juntos. Yo estaba en Nueva York y me... nos quedamos en la banda cerca de un año. Éramos Earl Hines [piano] y Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan [segundo piano y voz], Billy Eckstine [voz], Gail Brockman [trompeta], Thomas Crump [saxo alto]. Ah, y también Shadow Wilson [batería]... Unos cuantos nombres que reconocerías en la escena actual estaban en esa banda.
PAUL DESMOND: Menuda colección.
CHARLIE PARKER: Esa banda se disolvió en el 41. En el 42, Dizzy estaba en Nueva York. Formó su combo en el Three Deuces, en Nueva York, y yo entré en el grupo. Entonces fue cuando salieron los discos que vas a poner ahora. Ésos los grabamos en Nueva York en el 42.


PAUL DESMOND: Ya, supongo que la primera vez que oí ese grupo fue cuando viniste al Billy Berg’s [en Hollywood, California].
CHARLIE PARKER: Oh, sí, pero eso fue en el 45, eso fue más tarde... Ya llegaremos a ese punto.
PAUL DESMOND: Sólo estoy indicando hasta qué punto yo estaba retrasado respecto a todo esto.
CHARLIE PARKER: No digas eso, la modestia no te llevará a ninguna parte.
PAUL DESMOND: De buen rollo [risas].
JOHN McLELLAN: ¿Ponemos esto del 42, entonces?
PAUL DESMOND: Sí.
JOHN McLELLAN: Vale, esto es “Groovin’ High” con Dizzy y Charlie.

[Interludio musical]
JOHN McLELLAN: “Groovin’ High”, 1942, con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y compañía.
CHARLIE PARKER: Efectivamente.
JOHN McLELLAN: Supongo que eran Slam Stewart [bajo] y Remo Palmieri [guitarra], y no sé quién está al piano.
CHARLIE PARKER: Sí, creo que era Clyde Hart.
JOHN McLELLAN: Probablemente. Sí, creo que sí.
CHARLIE PARKER: Y Big Sid Catlett [batería]… ya murió.
PAUL DESMOND: Decías que en el 42 había un buen ambiente en Nueva York.
CHARLIE PARKER: Sí que lo había. Podría decirse que eran los buenos tiempos, ¿sabes, Paul?
PAUL DESMOND: Sí, claro.
CHARLIE PARKER: Juventud, divino tesoro.
PAUL DESMOND: Dímelo a mí.
CHARLIE PARKER: Bueno, gráficamente, como iba diciendo, divino tesoro, sin un duro en el bolsillo.
PAUL DESMOND: Les habla el abuelo Parker.
CHARLIE PARKER: Teníamos que tocar, no nos quedaba otra, ya sabes, y lo pasábamos muy bien intentando tocar. Hice un montón de jam sessions, muchas madrugadas, mucha buena comida, vida sana, ya sabes, pero por lo general, mucha pobreza.
PAUL DESMOND: Eso siempre está bien... Nada de preocupaciones.
CHARLIE PARKER: Tiene su momento en la vida, desde luego.
PAUL DESMOND: ¿Te habría gustado que ese tipo de situación se hubiera mantenido indefinidamente?
CHARLIE PARKER: Bueno, me gustara o no, se mantuvo, Paul. En cierto modo me alegro de que se terminara... E insisto en lo de "en cierto modo".
PAUL DESMOND: Entiendo.
CHARLIE PARKER: Sí, es algo que disfrutaba un poco, en realidad mucho más, tener el placer de trabajar con los músicos que he conocido. Y también he conocido a gente más joven, gente que va saliendo. Disfruto trabajando con ellos cuando tengo la ocasión. Si se me permite decirlo, eso te incluye a ti, Paul.
PAUL DESMOND: ¡Oh, gracias!
CHARLIE PARKER: Lo he pasado muy bien trabajando contigo, ha sido un placer único, David... Dave Brubeck… David Brubeck. Desde aquel entonces han ido saliendo montones de gente. Te hace sentir que todo lo que has hecho no ha sido en balde, ¿sabes?, que realmente has tratado de demostrar algo y...
PAUL DESMOND: ...Hombre, tú sí lo has demostrado. Creo que has hecho más que nadie en los últimos 10 años a la hora de dejar una huella decisiva en la historia del jazz.
CHARLIE PARKER: Bueno, aún no, Paul, pero ésa es mi intención, aún no he terminado del todo. No he... no me considero demasiado viejo para aprender.
PAUL DESMOND: No, yo conozco mucha gente que ahora mismo te observa con el mayor interés para ver con qué vas a salir en los próximos años, yo me cuento entre los que están en primera fila. Bien, ¿cuáles son tus planes?
CHARLIE PARKER: Hablando en serio, voy a intentar marcharme a Europa a estudiar. Tuve el placer de conocer a un tal Edgar Varèse en Nueva York. Es un compositor clásico europeo. Es francés, un señor muy agradable, y quiere enseñarme. De hecho, quiere componer para mí porque cree que a mí... más o menos en plan serio, sabes, y si me acepta... quiero decir, después de terminar con él, yo podría tener la ocasión de acudir a la Academia de Musicalle en el propio París y estudiar. Mi principal interés es aprender a tocar música, ya sabes.
PAUL DESMOND: ¿Estudiarías interpretación o composición?
CHARLIE PARKER: Ambas cosas. No quiero dejar de tocar mi instrumento nunca.
PAUL DESMOND: No deberías, sería una catástrofe.
CHARLIE PARKER: No quiero permitir que ocurra, no daría resultado.
PAUL DESMOND: Bueno, nos estamos adelantando a la secuencia de discos, pero ha sido muy interesante. ¿Algo que decir sobre Miles Davis?
CHARLIE PARKER: Sí, bien, yo... te diré como conocí a Miles. En 1944, Billy Eckstine formó su propia banda. Dizzy estaba en esa orquesta, también Lucky Thompson [saxo tenor]. Estaban Art Blakey [batería], Tommy Potter [bajo], un montón de gente más y, por último y en último lugar, un servidor.
PAUL DESMOND: La modestia no te llevará a ninguna parte, Charlie.
CHARLIE PARKER: [Risas]Tuve el placer de conocer a Miles en San Luis, cuando era un chaval y todavía iba a la escuela. Más tarde vino a Nueva York. Terminó sus estudios en Julliard, Miles. Se graduó en Julliard y, por aquel entonces, yo estaba empezando a formar mi grupo, ya sabes, cinco miembros, sin personal fijo. Así que formé un grupo y me lo llevé al Three Deuces unas siete u ocho semanas. Y y en aquel momento –después de que se disolviera la banda de Eckstine– Dizzy estaba a punto de formar su propia banda. Pasaban tantas cosas al mismo tiempo que es difícil describirlo, porque pasó todo en cosa de meses. En cualquier caso, me marché a California en 1945 tras disolver mi grupo, el primer grupo que tuve, y no regresé a Nueva York hasta el 47, a principios del 47. Y fue entonces cuando decidí tener mi propia banda de forma permanente, y Miles estaba en mi banda original. Tenía a Miles. Tenía a Max [Roach, batería], tenía a Tommy Potter [bajo] y a Al Haig [piano] en mi banda. Luego tuve otro grupo con Stan Levey [batería], tenía a Curley Russell [bajo], a Miles y a George Wallington [piano]. Pero, creo que por ahí tienes un disco, uno de los que hice con Max y Miles, creo, más un servidor, Tommy y Duke Jordan [piano]. Creo que es “Perhaps”. ¿No es ése? Bien, éste salió en, digamos, en el 47... 46 o 47. Estos temas se grabaron en Nueva York, en los estudios WNEW, en el 1440 de Broadway, y fueron el principio de mi carrera como líder. [3]
JOHN McLELLAN: Vale, escuchemos “Perhaps”.

[Interludio musical]
JOHN McLELLAN: De esta manera, dado que nos hemos quedado sin tiempo y aún hay mucho por comentar, continuaremos con esta entrevista grabada con Charlie Parker a cargo de Paul Desmond el próximo sábado a las 7. Me gustaría recordarles que aprovechen la ocasión, esta noche o mañana, para escuchar a Charlie Parker con su grupo en el Hi Hat y a Paul Desmond con el cuarteto de Dave Brubeck en el Storyville. John McLellan se despide de ustedes con el deseo de que reencontrarles el próximo sábado a las 7 para escuchar la segunda parte de la historia de Charlie Parker y más música...


Boston radio, 1954

Los escuchamos por aqui:

2016 (1) adelaide hall (1) ahmad jamal (2) airto moreira (1) al belletto (1) al cohn (1) al gafa (1) al hibbler (2) alan lomax (1) alan vache (1) alberta hunter (1) alberto magnone (3) alejandro lucas (1) alfredo espinoza (1) all in jazz ensemble (3) allen toussaint (2) anachronic jazz band (1) anat cohen (3) andrea motis (1) andres boiarsky (1) anita o ´day (3) annie ross (2) antigua jazz band (2) antonio carrizo (1) antonio hart (1) antonio serrano (1) antti sarpila (1) arne domnerus (1) art pepper (1) art tatum (2) artieshaw (1) arturo sandoval (1) astor piazzolla (2) astrud gilberto (1) baby lopez furst (1) barney bigard (2) barney willem (1) barry harris (1) bebo valdes (1) ben webster (2) benny bailey (1) benny carter (2) benny golson (1) benny goodman (3) benny payne (1) bent perrson (1) betty roche (1) big joe turner (1) big maybelle (1) bill charlap (1) bill evans (3) bill henderson (1) billie holiday (5) billy eckstine (1) billy ponzio (1) billy strayhorn (1) billy taylor (2) bing crosby (1) bird (1) birelli lagrene (1) bob brookmeyer (1) bob haggart (1) bob wilber (1) bobby enriquez (1) bobby hackett (3) bobby martinez (1) bobby mc ferrin (1) bobby timmons (1) booker pittman (1) bosco petrovic (1) brandford marsalis (2) bruce barth (1) bud freeman (2) bud powell (1) buddy de franco (3) buddy rich (3) butch miles (2) camerata (1) canal street jazz band (2) cannonball adderley (2) carl perkins (1) carlos carli (1) carmen mcrae (2) carmen pi (1) casual big band (1) cecil taylor (1) cecil payne (1) charlie barnet (1) charlie parker (5) charlie rose (1) charlie shavers (2) chet baker (3) chick corea (1) chick webb (1) chico hamilton (1) china moses (1) chocolate dandies (1) chris case (1) chris connor (1) chuchi garcia (1) chuck berry (1) chuck israels (2) clare fischer (1) clark terry (2) claude thornill (1) clifford brown (3) clyde hart (1) coleman hawkins (2) colorado jazz party (1) conte candoli (1) count basie (7) cuatro gatos (1) curtis fuller (1) cyrille aimee (1) dado moroni (4) daniel lencina (2) daniel piazolla (1) daniel rabinovich (1) dante amicarelli (2) dave brubeck (3) dave lambert (2) dave mckenna (1) david feldman (1) deborah brown (1) deborah carter (1) delfeayo marsalis (1) DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ 2013 (1) diana krall (1) dick hyman (1) dinah washington (2) dizzy gillespie (4) django reinhardt (5) don byas (2) don redman (1) don sebesky (1) dorival caymmi (1) duccio castelli (1) dudley moore (1) duke ellington (9) duke jordan (2) dusko goycovich (1) dutch swing college band (2) earl hines (4) eddie cleanhead vinson (1) eddie davis (1) eddie lang (1) eddie shu (1) eiji kitamura (1) eldar (1) ella fitzgerald (11) elvin jones (2) enrico pieranunzi (1) enrico rava (2) enrique ibarguren (2) enrique villegas (4) eric bogart (1) ernesto acher (3) ernie wilkins (1) erroll garner (1) escalandrum (1) esperanza spalding (1) esquire all american (1) european all stars (1) fabio miano (1) fats navarro (1) FATS WALLER (3) federico britos (3) federico danemann (1) fernando aguado (1) fernando labrada sexteto (1) fernando viñals (1) festival de blues Bejar 2013 (2) francisco lo vuolo (1) franco cerri (1) frank sinatra (8) frank sinatra jr (1) frank tate (1) FRED ASTAIRE (1) freddie hubbard (1) friedrich gulda (4) gary burton (1) gaston contenti (1) gato barbieri (3) gene krupa (2) george barnes (1) george benson (2) george coleman (1) george shearing (3) georgie auld (1) gerry mulligan (9) giacomo gates (1) gigi gryce (1) gil evans (1) glenn miller (1) grant stewart (1) greg diamond (1) guido basso (1) gustavo bergalli (2) gustavo beytelmann (1) gustavo kerestezachi (1) guy lafitte (1) hampton hawes (2) hank jones (1) harry allen (1) harry carney (1) harry edison (1) harry james (1) hector bingert (3) hector costita (4) helen ward (1) hendrik meurkens (1) henri salvador (1) herb ellis (1) herb geller (1) herb jeffries (1) herbie mann (2) hermenegildo sabat (3) hernan oliva (3) hidehiko matsumoto (2) hideo shiraki (1) hoagy carmichael (1) hocus jazz sextet (1) horace silver (1) horacio malvicino (1) horacio salgan (2) hot club usa (1) hugo fattoruso (1) hugo heredia (1) hugues pannasie (1) humphrey lyttelton (1) ignasi terraza (2) illinois jacquet (1) j j johnson. (1) jack lemmon (1) jack sheldon (1) jack teagarden (5) jacki byard (1) james moody (1) jamie cullum (1) jatp (2) javier barragues (1) javier girotto (1) javier malosetti (1) jazz at carnegie hall all stars (1) jazz at lincoln center orchestra (2) jazz en la calle 2010 (1) Jazz en la calle 2011 (1) jazz entre amigos (1) jazz kidding (1) jazz record center (1) jazz wizzards (1) jazzmania all stars (1) jazzologia 2014 (1) jeff healey (2) jelly roll morton (3) jerry bergonzi (1) jerry gonzalez (1) jesse davis (3) jim hall (1) jim kashishian (1) jimmy gourley (1) jimmy hamilton (1) jimmy lunceford (1) jimmy rushing (4) jimmy witherspoon (1) joachim berendt (1) joan chamorro (1) joao gilberto (1) joe henderson (2) joe jones (1) joe morello (1) joe muranyi (1) joe pass (1) joe temperley (1) joe timer (1) joe turner (1) joe williams (1) joey di francesco (1) john bunch (1) john kirby (2) john larkin (1) john pizzarelli (1) johnny hartman (1) johnny hodges (2) johnny mandel (1) jon hendricks (4) joni mitchell (1) jorge anders (6) jorge cutello (1) jorge lopez ruiz (4) jorge navarro (2) jorge pardo (1) jose campusano (1) jose james (1) jose luis gutierrez (1) josep farras (2) juan carlos calderon (2) juan cruz de urquiza (1) juan modesto (1) juanma barrosos (1) julio cortazar (2) julio frade (1) june christy (1) kay starr (1) kenny davern (2) kenny dorham (1) kim parker (1) l.a.voices (1) la banda elastica (2) lalo schifrin (5) lambert hendricks bavan (1) lambert hendricks ross (1) laurent lavigne (3) laurindo almeida (1) leila maria (1) lena horne (1) leo amuedo (1) leo parker (1) leon thomas (1) les double six of paris (1) les spann (1) lester young (3) lighthouse all stars (1) ligia piro (1) lil green (1) lionel hampton (6) little jimmy scott (1) lonnie johnson (1) los caminos del jazz (1) los estudiantes holandeses (1) los swingtimers (1) lou bennett (2) lou donaldson (2) louie bellson (1) louis armstrong (13) louis vola (1) luis ceravolo (1) luismi segurado (1) luiz chaves (2) lunes 29 de marzo (1) manfredo fest (1) manhattan jazz quintet (1) manhattan transfer (1) manolo guardia (1) marian mcpartland (2) mariano loiacono (1) mark masters (1) mark murphy (2) mark shane (1) mark sherman (1) marshall brown (2) marty paich (1) mary lou williams (2) matias pizarro (1) maxine sullivan (1) mel lewis (2) mel torme (1) memphis five (1) mercer ellington (1) metronome all stars (2) michel nuñez (1) micheline day (1) miguel de caro (1) miles davis (6) milt jackson (2) miucha (1) monty alexander (1) muggsy spanier (2) nando michelin (2) nano herrera (1) nat king cole (2) nat pierce (1) neal hefti (1) nestor astarita (1) new orleans jazz vipers (1) newport youth band (1) nhop (1) norman granz (3) omar nahuel (1) opa (2) orrin keepnews (1) oscar aleman (4) oscar peterson (6) oscar pettiford (2) osvaldo ferrer (4) pablo cabero (1) paloma berganza (1) papa bue viking jazz band (1) paquito d rivera (6) pat martino (1) paul desmond (3) paul gonsalves (4) paula shocron (1) paulinho da costa (1) pearl bailey (1) pedro iturralde (3) peggy lee (1) pepe nieto (1) pepe nuñez (1) perico sambeat (1) pete candoli (1) pete johnson (1) peter schilperoort (1) phil napoleon (1) phil woods (1) pim jacobs (1) pink turtle (1) porteña jazz band (1) quincy jones (3) quinteplus (1) racalmuto (1) randy sandke (1) ray brown jr (1) ray charles (2) ray gelato (3) ray nance (3) ray ventura (1) renee rosnes (2) rex stewart (1) ricardo lew (1) ricardo miralles (1) ricardo roda (1) richie cole (1) rita reys (1) rob mcconnell (2) robert parker (1) rodolfo mederos (1) roland kirk (2) ron carter (1) rosemary clooney (1) roy eldridge (2) ruben barbieri (1) ruben lopez furst (2) russell garcia (1) sacha distel (1) salvador font mantequilla. (1) sam most (5) sammy davis jr (1) san segundo jazz experience 1 (1) santa maria jazz band (1) santiago giacobbe (1) santiago luz (1) sarah vaughan (4) scott hamilton (3) serge chaloff (1) sergio mendes (1) sidney bechet (2) sir charles thompson (2) slam stewart (1) slim gaillard (1) sonny stitt (1) sony rollins (1) sony stitt (1) stan getz (4) stan kenton (1) stephane grappelli (1) steve hobbs (1) steve lacy (1) stuff smith (1) supersax (1) susie arioli (1) sven thuresson (1) sy oliver (1) tadd dameros (1) tamba trio (1) teddy bunn (1) teddy wilson (3) temperance seven (1) terry blaine (1) terry gibbs (1) terry line carrington (1) terumasa hino (1) tete montoliu (3) thad jones (3) the boswell sisters (1) the missourians (1) the royal bopsters (1) THE SOUND OF JAZZ (1) the swingle singers (1) tim hauser (1) tito martino (1) tom jobim (2) tom pletcher (1) tommy dorsey (2) tommy flanagan (2) tony bennet (2) tony murena (1) toots thielemans (1) toshiko akiyoshi (1) traditional jazz band (1) UNIVERSIJAZZ 2012 (1) UNIVERSIJAZZ 2013 (1) universijazz 2016 (1) universijazz 2016I (1) universijazz 2017 (1) urbie green (1) uros perich (1) ursula dudziak (1) velma middleton (1) victor assis brasil (2) vince giordano (1) vincent herring (1) vinicius de moraes (1) vlady bas (3) wardell gray (3) washington bertolin (1) wayman carver (1) wes montgomery (1) wild bill davis (1) wkcr (1) woody herman (4) WYCLIFFE GORDON (2) wynton marsalis (2) ximo tebar (2) yolande bavan (1) zimbo trio (3)