TOP 5

Vale la pena:

LOS BLOGS

domingo, 17 de abril de 2011

¿Por qué no se venden discos?


¿Por qué no se venden discos?

Laurent Chemla
Le Monde diplomatique

Traducido por Juan Agulló


"La industria discográfica está en crisis porque la gente se baja canciones, ilegalmente, por Internet”. Una cantinela tan categórica, machacada desde hace años por los dirigentes de la industria musical pero, también, por los políticos, merece ser examinada con atención.

Los oponentes a la Ley Hadopi [el equivalente francés a la Ley Sinde], para ser escuchados durante su tramitación, se vieron obligados a realizar propuestas orientadas al “salvamento” de artistas que dicen estar siendo “expoliados por la piratería y el P2P”. El problema con ese tipo de propuestas es que son una forma indirecta de aceptar la [premisa] mayor: si se buscan soluciones para remunerar a los músicos, será que el P2P, realmente, les está haciendo daño…

El lavado de cerebro de los represores (sean cuales sean sus intenciones) ha funcionado tan bien que ha logrado insertar, en el imaginario colectivo, la idea de que el intercambio digital implicaría, necesariamente, una pérdida para los artistas, que habría que reponer de una u otra manera.

Actualmente, sin embargo, los estudios verdaderamente independientes que realizan los propios afectados (Industry Canada, UFC-Que choisir, Gobierno holandés, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Adami, etc.) llegan, todos, a una misma conclusión: que el impacto del P2P sobre las ventas ha sido mínimo sí no, incluso, ligeramente… positivo. De hecho, ningún estudio serio ha logrado establecer una relación causa-efecto entre el P2P y la crisis de la industria musical.

Nadie está negando, para empezar, la crisis. Las ventas de CDs pasaron, de 150 millones de unidades en 2002 a 90, en 2006. Sin embargo, colegir a partir de estos datos –como suelen hacer los Gobiernos, el Sindicato Nacional de Edición Fonográfica [el equivalente francés a la SGAE] o la Federación Internacional de la Industria Fonográfica- que el desplome de las ventas es exclusivamente atribuible al intercambio de archivos por Internet constituye, como mínimo, una exageración; sí no, una mentira pura y dura.

De hecho, el mercado del DVD está en plena ebullición. Sus ventas aumentaron un 11% en los tres primeros trimestres de 2009; las de Blu-Ray, un 156% y las de videojuegos –también, fácilmente pirateables- un 22% en 2008, en relación al año anterior que, de por sí, fue excepcional. Lo curioso del caso es que el DVD, en principio, está sometido a los mismos riesgos que el CD: tiene formato digital –y por ende, también, es fácilmente pirateable- la “oferta” pirata es tan dinámica que incluso suele adelantarse a los estrenos oficiales y por si fuera poco, la generalización del ADSL hace posible que cualquier película pueda ser “compartida” en menos de una hora. Según el director [francés] de cine, Luc Besson, cada día se piratearían no menos de medio millón de películas en Francia. Pese a ello, jamás se han vendido tantos DVDs. ¿Qué está pasando?

Para responder con seriedad a dicha pregunta, ya que el asunto es complejo, nuestros gobernantes deberían ordenar estudios dignos de tal nombre en lugar de escuchar, exclusivamente, a los artistas manipulados por sus productores. Desde aquí, lo más que podemos hacer es apuntar algunas teorías mucho más verosímiles que la del P2P.

Para empezar y ante todo, hay que remitirse a una evidencia: el presupuesto cultural de los hogares no puede incrementarse exponencialmente. En un contexto social en el que las consolas de juego se han puesto de moda; los DVDs se están vendiendo cada vez más; los MP3 están a la orden del día; la asistencia a las salas de cine está alcanzando niveles récord; se compran más aparatos digitales de foto que nunca; hay ofertas por doquier de planes para móviles y vivir conectado a Internet, cuesta dinero, no es sorprendente que el ajuste presupuestario de las familias [en el ámbito de la cultura y del entretenimiento] se esté haciendo en detrimento de una industria musical que, sencillamente, no está siendo capaz de reinventarse.

De hecho, mientras que la industria del cine inventaba los abonos, las salas múltiples, el home cinema, el pay per view y la tercera dimensión, la del disco se replegaba sobre un CD envejecido, gravado con impuestos cada vez más injustos y una oferta [de contenidos] degradada y limitada (es imposible comprar en iTunes, por ejemplo, AC/DC o los Beatles). De acuerdo, la propia invención del CD obligó a toda una generación a renovar su discoteca de vinilo pero, una vez pasado ese momento ¿debería sorprendernos que las ventas disminuyan cuando también está disminuyendo la oferta?

Hay un informe del Ministerio [francés] de Cultura, de 2008, que resulta sumamente elocuente al respecto: en 2001, las cuatro grandes productoras francesas produjeron 2.672 álbumes mientras que, en 2006, 1.245. La oferta se contrajo, por consiguiente, a la mitad en solo cinco años. ¿Y hay quien se atreve a explicar algo así, única y exclusivamente, por el P2P? Interesante…

Muy interesante, de hecho, si se tiene en cuenta que en ese mismo informe se demuestra que la proporción de personas de entre 11 y 65 años que compraron por lo menos un CD durante el último año, es estable: se mantiene en un 77% [de la población]. Por si eso fuera poco, a los conciertos, asiste cada vez más gente. Aparentemente, por lo tanto, los franceses no son alérgicos a la música de pago. El problema, más bien, es que compran menos CDs que antaño. ¿A qué se debe?

El precio medio de cada CD en 2004 fue de 15 euros. Cuatro años después, 14,40. Lo que llama la atención del caso es que el número de personas implicadas en la realización de una película suele ser, por lo general, muy superior al que se necesita para producir un CD. ¿Ganan acaso menos, los actores que los músicos? Cuesta creerlo.

Hay una forma muy sencilla de comprobarlo: suele ser típico que la banda sonora de una película se comercialice en forma de CD y eso, aunque la película también exista en DVD. Ya que él mismo suele ponerse a menudo como ejemplo, fijémonos en el caso de Luc Besson (defensor a ultranza de la Ley Hadopi). En Amazon, el DVD de su película El Gran Azul cuesta 13,99 euros y el CD de la banda sonora original, 6,68, que es un precio bastante moderado, sobre todo, si lo comparamos con lo que costaría bajarse todas las canciones que la componen por Internet: ¡9,99 euros!

Este es un ejemplo muy elocuente ya que los CDs no suelen venderse tan baratos. La pregunta clave en este caso, de todos modos, es: si el compositor [de la banda sonora original] Eric Serra supone la mitad del precio del DVD ¿a cuánto ascendieron los honorarios de los productores, realizadores, actores y técnicos que hicieron posible El Gran Azul? ¿Eric Serra, por sí solo, habría costado tanto como todos los demás juntos? Nuevamente, cuesta creerlo. De hecho el meollo de la cuestión es que, mientras que la industria cinematográfica se ha sabido adaptar y diversificar sus tarifas, la discográfica se ha quedado anclada en un época donde, prácticamente, no tenía competencia. ¿Debería sorprendernos, entonces, que las ventas de DVDs se mantengan mientras que las de CDs, caigan estrepitosamente?

Es más ¿qué habría que hacer para “salvar” a la música y a los músicos? De hecho, nada, porque esa es otra idea prefabricada con la que hay que terminar, básicamente, porque la crisis de la industria musical (sean las que sean las causas) no está amenazando a la riqueza y a la diversidad musical. No solamente la música siempre ha existido y siempre existirá (haya, o no, un negocio montado a su alrededor) sino que la pujanza de la música libre [de derechos] (como Dogmazic o Jamendo) demuestra que los problemas que padece la industria discográfica no afectan, para nada, a la creatividad.

De hecho, hay que separar la crisis de la industria discográfica, de la creación musical. Que las productoras hayan decidido poner a los artistas contra su propio público no quiere decir que, todos, tengamos que caer en esa trampa: la única responsabilidad achacable a los artistas es su silencio cómplice frente a una industria que, simplemente, no ha sabido adaptarse [a los nuevos tiempos]. En realidad, ellos son tan víctimas como su propio público.
(‘Manière de Voir’, nº109, febrero-marzo 2010)

Fuente: http://www.monde-diplomatique.fr/mav/109/CHEMLA/19340

Los escuchamos por aqui:

2016 (1) adelaide hall (1) ahmad jamal (2) airto moreira (1) al belletto (1) al cohn (1) al gafa (1) al hibbler (2) alan lomax (1) alan vache (1) alberta hunter (1) alberto magnone (3) alejandro lucas (1) alfredo espinoza (1) all in jazz ensemble (3) allen toussaint (2) anachronic jazz band (1) anat cohen (3) andrea motis (1) andres boiarsky (1) anita o ´day (3) annie ross (2) antigua jazz band (2) antonio carrizo (1) antonio hart (1) antonio serrano (1) antti sarpila (1) arne domnerus (1) art pepper (1) art tatum (2) artieshaw (1) arturo sandoval (1) astor piazzolla (2) astrud gilberto (1) baby lopez furst (1) barney bigard (2) barney willem (1) barry harris (1) bebo valdes (1) ben webster (2) benny bailey (1) benny carter (2) benny golson (1) benny goodman (3) benny payne (1) bent perrson (1) betty roche (1) big joe turner (1) big maybelle (1) bill charlap (1) bill evans (3) bill henderson (1) billie holiday (5) billy eckstine (1) billy ponzio (1) billy strayhorn (1) billy taylor (2) bing crosby (1) bird (1) birelli lagrene (1) bob brookmeyer (1) bob haggart (1) bob wilber (1) bobby enriquez (1) bobby hackett (3) bobby martinez (1) bobby mc ferrin (1) bobby timmons (1) booker pittman (1) bosco petrovic (1) brandford marsalis (2) bruce barth (1) bud freeman (2) bud powell (1) buddy de franco (3) buddy rich (3) butch miles (2) camerata (1) canal street jazz band (2) cannonball adderley (2) carl perkins (1) carlos carli (1) carmen mcrae (2) carmen pi (1) casual big band (1) cecil taylor (1) cecil payne (1) charlie barnet (1) charlie parker (5) charlie rose (1) charlie shavers (2) chet baker (3) chick corea (1) chick webb (1) chico hamilton (1) china moses (1) chocolate dandies (1) chris case (1) chris connor (1) chuchi garcia (1) chuck berry (1) chuck israels (2) clare fischer (1) clark terry (2) claude thornill (1) clifford brown (3) clyde hart (1) coleman hawkins (2) colorado jazz party (1) conte candoli (1) count basie (7) cuatro gatos (1) curtis fuller (1) cyrille aimee (1) dado moroni (4) daniel lencina (2) daniel piazolla (1) daniel rabinovich (1) dante amicarelli (2) dave brubeck (3) dave lambert (2) dave mckenna (1) david feldman (1) deborah brown (1) deborah carter (1) delfeayo marsalis (1) DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ 2013 (1) diana krall (1) dick hyman (1) dinah washington (2) dizzy gillespie (4) django reinhardt (5) don byas (2) don redman (1) don sebesky (1) dorival caymmi (1) duccio castelli (1) dudley moore (1) duke ellington (9) duke jordan (2) dusko goycovich (1) dutch swing college band (2) earl hines (4) eddie cleanhead vinson (1) eddie davis (1) eddie lang (1) eddie shu (1) eiji kitamura (1) eldar (1) ella fitzgerald (11) elvin jones (2) enrico pieranunzi (1) enrico rava (2) enrique ibarguren (2) enrique villegas (4) eric bogart (1) ernesto acher (3) ernie wilkins (1) erroll garner (1) escalandrum (1) esperanza spalding (1) esquire all american (1) european all stars (1) fabio miano (1) fats navarro (1) FATS WALLER (3) federico britos (3) federico danemann (1) fernando aguado (1) fernando labrada sexteto (1) fernando viñals (1) festival de blues Bejar 2013 (2) francisco lo vuolo (1) franco cerri (1) frank sinatra (8) frank sinatra jr (1) frank tate (1) FRED ASTAIRE (1) freddie hubbard (1) friedrich gulda (4) gary burton (1) gaston contenti (1) gato barbieri (3) gene krupa (2) george barnes (1) george benson (2) george coleman (1) george shearing (3) georgie auld (1) gerry mulligan (9) giacomo gates (1) gigi gryce (1) gil evans (1) glenn miller (1) grant stewart (1) greg diamond (1) guido basso (1) gustavo bergalli (2) gustavo beytelmann (1) gustavo kerestezachi (1) guy lafitte (1) hampton hawes (2) hank jones (1) harry allen (1) harry carney (1) harry edison (1) harry james (1) hector bingert (3) hector costita (4) helen ward (1) hendrik meurkens (1) henri salvador (1) herb ellis (1) herb geller (1) herb jeffries (1) herbie mann (2) hermenegildo sabat (3) hernan oliva (3) hidehiko matsumoto (2) hideo shiraki (1) hoagy carmichael (1) hocus jazz sextet (1) horace silver (1) horacio malvicino (1) horacio salgan (2) hot club usa (1) hugo fattoruso (1) hugo heredia (1) hugues pannasie (1) humphrey lyttelton (1) ignasi terraza (2) illinois jacquet (1) j j johnson. (1) jack lemmon (1) jack sheldon (1) jack teagarden (5) jacki byard (1) james moody (1) jamie cullum (1) jatp (2) javier barragues (1) javier girotto (1) javier malosetti (1) jazz at carnegie hall all stars (1) jazz at lincoln center orchestra (2) jazz en la calle 2010 (1) Jazz en la calle 2011 (1) jazz entre amigos (1) jazz kidding (1) jazz record center (1) jazz wizzards (1) jazzmania all stars (1) jazzologia 2014 (1) jeff healey (2) jelly roll morton (3) jerry bergonzi (1) jerry gonzalez (1) jesse davis (3) jim hall (1) jim kashishian (1) jimmy gourley (1) jimmy hamilton (1) jimmy lunceford (1) jimmy rushing (4) jimmy witherspoon (1) joachim berendt (1) joan chamorro (1) joao gilberto (1) joe henderson (2) joe jones (1) joe morello (1) joe muranyi (1) joe pass (1) joe temperley (1) joe timer (1) joe turner (1) joe williams (1) joey di francesco (1) john bunch (1) john kirby (2) john larkin (1) john pizzarelli (1) johnny hartman (1) johnny hodges (2) johnny mandel (1) jon hendricks (4) joni mitchell (1) jorge anders (6) jorge cutello (1) jorge lopez ruiz (4) jorge navarro (2) jorge pardo (1) jose campusano (1) jose james (1) jose luis gutierrez (1) josep farras (2) juan carlos calderon (2) juan cruz de urquiza (1) juan modesto (1) juanma barrosos (1) julio cortazar (2) julio frade (1) june christy (1) kay starr (1) kenny davern (2) kenny dorham (1) kim parker (1) l.a.voices (1) la banda elastica (2) lalo schifrin (5) lambert hendricks bavan (1) lambert hendricks ross (1) laurent lavigne (3) laurindo almeida (1) leila maria (1) lena horne (1) leo amuedo (1) leo parker (1) leon thomas (1) les double six of paris (1) les spann (1) lester young (3) lighthouse all stars (1) ligia piro (1) lil green (1) lionel hampton (6) little jimmy scott (1) lonnie johnson (1) los caminos del jazz (1) los estudiantes holandeses (1) los swingtimers (1) lou bennett (2) lou donaldson (2) louie bellson (1) louis armstrong (13) louis vola (1) luis ceravolo (1) luismi segurado (1) luiz chaves (2) lunes 29 de marzo (1) manfredo fest (1) manhattan jazz quintet (1) manhattan transfer (1) manolo guardia (1) marian mcpartland (2) mariano loiacono (1) mark masters (1) mark murphy (2) mark shane (1) mark sherman (1) marshall brown (2) marty paich (1) mary lou williams (2) matias pizarro (1) maxine sullivan (1) mel lewis (2) mel torme (1) memphis five (1) mercer ellington (1) metronome all stars (2) michel nuñez (1) micheline day (1) miguel de caro (1) miles davis (6) milt jackson (2) miucha (1) monty alexander (1) muggsy spanier (2) nando michelin (2) nano herrera (1) nat king cole (2) nat pierce (1) neal hefti (1) nestor astarita (1) new orleans jazz vipers (1) newport youth band (1) nhop (1) norman granz (3) omar nahuel (1) opa (2) orrin keepnews (1) oscar aleman (4) oscar peterson (6) oscar pettiford (2) osvaldo ferrer (4) pablo cabero (1) paloma berganza (1) papa bue viking jazz band (1) paquito d rivera (6) pat martino (1) paul desmond (3) paul gonsalves (4) paula shocron (1) paulinho da costa (1) pearl bailey (1) pedro iturralde (3) peggy lee (1) pepe nieto (1) pepe nuñez (1) perico sambeat (1) pete candoli (1) pete johnson (1) peter schilperoort (1) phil napoleon (1) phil woods (1) pim jacobs (1) pink turtle (1) porteña jazz band (1) quincy jones (3) quinteplus (1) racalmuto (1) randy sandke (1) ray brown jr (1) ray charles (2) ray gelato (3) ray nance (3) ray ventura (1) renee rosnes (2) rex stewart (1) ricardo lew (1) ricardo miralles (1) ricardo roda (1) richie cole (1) rita reys (1) rob mcconnell (2) robert parker (1) rodolfo mederos (1) roland kirk (2) ron carter (1) rosemary clooney (1) roy eldridge (2) ruben barbieri (1) ruben lopez furst (2) russell garcia (1) sacha distel (1) salvador font mantequilla. (1) sam most (5) sammy davis jr (1) san segundo jazz experience 1 (1) santa maria jazz band (1) santiago giacobbe (1) santiago luz (1) sarah vaughan (4) scott hamilton (3) serge chaloff (1) sergio mendes (1) sidney bechet (2) sir charles thompson (2) slam stewart (1) slim gaillard (1) sonny stitt (1) sony rollins (1) sony stitt (1) stan getz (4) stan kenton (1) stephane grappelli (1) steve hobbs (1) steve lacy (1) stuff smith (1) supersax (1) susie arioli (1) sven thuresson (1) sy oliver (1) tadd dameros (1) tamba trio (1) teddy bunn (1) teddy wilson (3) temperance seven (1) terry blaine (1) terry gibbs (1) terry line carrington (1) terumasa hino (1) tete montoliu (3) thad jones (3) the boswell sisters (1) the missourians (1) the royal bopsters (1) THE SOUND OF JAZZ (1) the swingle singers (1) tim hauser (1) tito martino (1) tom jobim (2) tom pletcher (1) tommy dorsey (2) tommy flanagan (2) tony bennet (2) tony murena (1) toots thielemans (1) toshiko akiyoshi (1) traditional jazz band (1) UNIVERSIJAZZ 2012 (1) UNIVERSIJAZZ 2013 (1) universijazz 2016 (1) universijazz 2016I (1) universijazz 2017 (1) urbie green (1) uros perich (1) ursula dudziak (1) velma middleton (1) victor assis brasil (2) vince giordano (1) vincent herring (1) vinicius de moraes (1) vlady bas (3) wardell gray (3) washington bertolin (1) wayman carver (1) wes montgomery (1) wild bill davis (1) wkcr (1) woody herman (4) WYCLIFFE GORDON (2) wynton marsalis (2) ximo tebar (2) yolande bavan (1) zimbo trio (3)