
Reclamo de identidad del jazz, falta de registro, de costumbre, incluso James L.Collier cuenta cómo Armstrong mintió en la fecha del formulario del ejército para evitar la conscripción durante la Primera Guerra Mundial.
La cuestión sobre la americanidad del jazz –o su africanismo, la otra cara del mismo mito– se relaciona con otra escena fundante: la doble mentira de Louis Armstrong acerca de su fecha de nacimiento y la de sus padres. Que asegurara haber nacido el 4 de julio de 1900 –en lugar del 4 de agosto de 1901– tenía que ver, más que con una cuestión de prestigio personal, aunque la hubiera, con un reclamo de identidad nacional para el jazz. Esa fecha doblemente simbólica, el primer día de la independencia estadounidense del siglo XX, tenía la intención de instituir como un icono nacional, junto a Armstrong, al jazz en su conjunto. Había en ese gesto un fuerte afán de integración."
"A jazz lejos y hace tiempo"" Página 12 , Diego Fischerman
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6499-2010-09-26.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario